domingo, 11 de diciembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO FLIPPED Y PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN

Una vez finalizado el curso me paro a analizar todo lo aprendido y trabajado a lo largo del mismo.
Creo que el modelo flipped classroom aporta una visión de la educación mucho más amplia, en la que alumnos y maestros construyen y elaboran juntos su aprendizaje.
En cuanto al último bloque del curso, me ha parecido muy interesante la coevaluación, evaluar otros proyectos y recibir los comentarios y propuestas de mejora de los compañeros, nos enriquece a todos, pues nos ayuda a mejorar y a poder incluir en nuestros trabajos las ideas que nos hayan gustado de otros, así como obtener un reflejo de cómo han recibido los demás nuestras elaboraciones y poder mejorarlas.
Con este curso he descubierto cosas muy interesantes y métodos para hacer llegar los conocimientos a los alumnos muy diversos y motivadores, pero no siempre fáciles de llevar a la práctica.
En mi caso, que trabajo en el aula tan sólo 7 horas semanales con distintos alumnos, pues combino las clases de música en Educación Infantil con la Secretaría del centro, me va a ser bastante complicado poner en práctica este modelo pedagógico, ya que al ser niños de 3 y 4 años dependería de la colaboración de las familias para poder poner en práctica las distintas actividades para casa que he desarrollado en mi proyecto.
Sin embargo, ya que tenemos un Blog de Infantil en el centro, con una pestaña específica de "MÚSICA", aprovecharé las reuniones generales de padres para invitarles a que consulten a menudo el Blog, ya que iré colgando propuestas y actividades que complementen y desarrollen los contenidos que estemos trabajando en el aula, tal y como propongo en mi proyecto "LA ORQUESTA Y SUS INSTRUMENTOS", que se puede consultar un poco más abajo en este mismo Blog.

PROYECTO LA ORQUESTA Y SUS INSTRUMENTOS


jueves, 1 de diciembre de 2016

REFLEXIÓN FINAL

Una vez realizadas todas las tareas del bloque 3 del curso y elaborado el proyecto, siento que con este curso he aprendido muchas cosas. Sobre todo a perder el miedo a lo desconocido, en cuanto al mundo digital se refiere, a encontrar el gusto por descubrir nuevas posibilidades, recursos y materiales que me proporcionen conocimientos, nuevos retos e ideas.
Me ha parecido muy interesante el taller de coevaluación, aunque también costoso, ya que cuando los contenidos del proyecto no son habituales ni conocidos por uno mismo, es complicado poder realizar una evaluación objetiva. Aun así he aprendido con las ideas de otros, disfrutado al descubrir ideas innovadoras, creativas, partiendo siempre del interés de los alumnos y sin perder el objetivo de que sean ellos mismos el motor principal de su búsqueda y aprendizaje.
Ahora me siento capaz de llevar a cabo un proyecto flipped, al menos de emplear el modelo pedagógico para incrementar las posibilidades de aprendizaje de mis alumnos y adaptar los ritmos.
Sin duda aplicaré en el aula muchos de los recursos y conocimientos adquiridos, ya que no sólo me han enriquecido, sino que partiendo de ellos podré seguir enriqueciéndome de forma autónoma.